Huerto Ecológico

Ponle crema solar a tu huerto y añádele lombrices!

Huerto ecológico o huerto en casa, está de moda, y no hay cosa que nos guste más que hablar de ello, entretiene, aprenden los más peques de la casa y disfrutamos de nuestro propio cultivo. Para aquellos vecinos de Torrelodones ya tenemos huerto urbano. Más información pinchando aquí.

Si has quedado encantado con tus tomates de este año, escoge de esa tomatera la mata más alejada de otras variedades, y evita cosechar los primeros tomates vigorosos y espléndidos dejando que lleguen a su punto máximo de maduración, y extrae sus semillas. Así cosecharás tomates de similar calidad.
Muchos clientes nos preguntan ¿Cuándo podemos plantar tomates en el huerto o cuándo recolectamos? Así que hemos decidido colgar un calendario de recolección.
Mayo
Los ajos que sembramos en invierno estarán a punto para cosecharlos tiernos y disfrutarlos en cualquier receta.
La lechuga es la que mejor soporta las altas temperaturas, ésta permite alargar su periodo de cosecha.
Las cebollas blancas les doblaremos el tallo un par de semanas antes para evitar que espiguen y así engorden más.
Las habas no conviene consumirlas muy tiernas pues son altas en nitratos, se pueden conservar secas.
Junio
Las judías en huertos de clima cálido y bien resguardados se pueden disfrutar a partir de Junio.
Los calabacines coséchalos tiernos para que sean mas productivos.
Las fresas si las acolchamos con pinaza mejorará el sabor evitando que se pudran al no tocar el suelo.
Las berenjenas son mas delicadas, a los 70-90 días del trnasplante estarán mas sabrosas sin mermarse la cosecha.
Julio
Los tomates listos para el gazpacho o salmorejo, qúe ricos, cuanto más maduros mayor es su nivel de vitaminas y anticancerígeno licopeno.
Los pepinos como ya os comentamos en un artículo anterior, conviene cosecharlos bien formados para que no se amarguen y no desarrollen muchas semillas. Si pasara eso, pierden su color brillante y verde oscuro amarilleándose, frenando nueva producción, por eso es bueno cultvarlos de forma progresiva así como los calabacines.
Los hinojos de bulbo y melocotones.
20150708_095749(1)
Si quieres que tu huerto esté bien abonado elabora tu propio lumbricompost: el abono para el huerto o jardín es fundamental, así como el riego, el humus de lombriz es el mejor, compra lombricompostero de autofabricación o en tiendas especializadas, toma un puñado de lombrices (unos 500 gramos puedes comprarlo también por internet) y bien troceados los mezclamos con trocitos de papel de periódico o cartón. Al cabo de unos 5 meses tendrás en el fondo un excelente y fértil humus.
Un último apunte a estos días de calor, puedes ponerle «crema solar» a tu huerto. la intensa radiación ultravioleta del sol afecta negativamente a las plantas cultivadas y su sistema inmunitario, apareciendo hojas dañadas, viriosis y otras enfermedades. Puedes protegerlas con mallas de sombreado o triturando en un litro de agua 5 ramitas frescas de siempreviva y 6 gotitas de aceite esencial de salvia, lo filtramos y con un pulverizador mojamos nuestras plantas. Aplicar una vez a la semana y al atardecer.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *